REGALO GRATIS

Suscríbete al blog para recibir contenido increíble y te regalaré una copia de mi e-book Camino Hacia La Residencia donde aprenderás TODO sobre la residencia en España
Email address
Nombre
¿Eres español o extranjero? (info de homologación)
¿Cuál de las siguientes opciones te describe?
Secure and Spam free...

Cómo seguir la homologación en línea

El trámite que más tiempo te va a llevar completar es la homologación de tu título de medicina (aproximadamente 9-12 meses, dependiendo de quién te lo revise y de que no te requieran ningún requisito extra). Recuerda que es requisito indispensable para matricular el examen.

En la entrada anterior puedes encontrar los requisitos para matricular el examen. Hoy, quiero compartirles el paso a paso de cómo revisar la solicitud en línea una vez ya la han enviado.

Es importante que siempre tengan en cuenta que el ministerio tarda un tiempo (días normalmente) en actualizar la página, así que si no ven cambios en meses, no desesperen.

Voy a usar mi solicitud como ejemplo para mostrarte cómo registrarse y cómo entrar a tu expediente y que tengan una idea de los tiempos en que actualizan la información y el que tardan en completar la homologación.

Paso 1

Ingresas a la página web del ministerio de educación, cultura y deporte y entras a Trámites y servicios

Paso 2

Entras a Gestión de títulos

Paso 3

Trámites y servicios>Gestión de títulos>Títulos universitarios

Paso 4

Trámites y servicios>Gestión de títulos>Títulos universitarios>Títulos extranjeros universitarios

Paso 5

En Homologación de títulos extranjeros entras en la primera pestaña que indica Información de la convocatoria

Paso 6

Entras a Acceso al servicio online

Paso 7

Aquí es donde creas tú usuario, y donde una vez lo tengas hecho, ingresas a tu expediente

Vamos a crear tu usuario, así que ingresa abajo en Registrarse

Paso 8

Te aparecerán 3 opciones. Honestamente, no sé qué es el Certificado Digital; pero si no me equivoco, sólo en España tienes acceso a él. Por lo tanto, entra en Registro de persona física sin Certificado Digital

Paso 9

Aquí rellenas tus datos. Solamente quiero hacer hincapie en 2 items:

  1. Tipo de documento: si al momento de haber enviado tus documentos resides en España y tienes NIE (Número de Identidad de Extranjero – te lo dan cuando te aprueban la Visa) entonces escoges ingresar con él. Si NO tienes NIE, cambias a Otro
  2. En caso de seleccionar Otro: aquí puedes escoger entre varias opciones, pero según mi experiencia (la cual viene de mí registro y el de mi esposa) el ministerio ingresa tu expediente con el pasaporte. Sin embargo, aquí viene un punto importante: en el pasaporte vienen 2 números, el número de pasaporte (que suele coincidir con tu número de cédula; y en la esquina superior derecha otro que se llama número de secuencia. En mí caso, me registraron con el número de pasaporte; pero cuando mi esposa se registró con su número de pasaporte indicaba que NO SE HABIA ENTREGADO NINGUN DOCUMENTO (pueden imaginar el grado de ansiedad que pasamos con tal sorpresa). Así que se hizo otro usuario con su número de secuencia y ahí sí aparecía que habían recibido los documentos.

Así que mi recomendaciónhazte un usuario con tu pasaporte, y si no encuentras información, hazte un usuario con tu número de secuencia

Paso 10

Cuando ingresas a tu expediente a través de la pantalla que vimos en el paso 7, te va a aparecer tu solicitud.

En la sección que dice estado, debería aparecerte un mensaje similar al siguiente: “Su solicitud ha sido registrada en nuestra base de datos. Se va a proceder a estudiar los documentos remitidos. Si la documentación no reuniese los requisitos exigidos, recibirá una notificación en su domicilio a través de correo certificado.” 

Esto quiere decir que recibieron tus documentos así que puedes estar tranquilo/a 🙂

De aquí en adelante, el proceso es lento, así que ten paciencia. Puede que no veas cambios en un par de meses.

Mi expediente tardó en estar homologado 9 MESES. Yo envié los documentos en Julio, y la matrícula al examen se podía hacer hasta el 30 de setiembre, así que ése año me quedé sin hacer el examen :). Por ello, te recomiendo que envíes tus documentos lo más tarde en Enero, por que si no difícilmente te salgan a tiempo. Esto es por que varias entidades revisan tu expediente antes de salir favorecido, y por la gran cantidad de expedientes que revisan diariamente.

Te dejo aquí mi proceso (accedes al tuyo entrando en acceso solicitud en la esquina inferior izquierda) para que tengas una idea de lo que te puede ir apareciendo en tu expediente conforme lo vayas siguiendo:

Ten en cuenta que el paso a paso de tu expediente puede variar al mío. O sea, si no ves las mismas actualizaciones en tu expediente, no te alarmes ya que puede variar. Sin embargo, si en algún momento te aparece éste mensaje “Su expediente está incompleto, a falta de aportar documentación preceptiva. Mediante el correspondiente escrito se ha comunicado cómo debe completarlo para que pueda proseguir su tramitación.” es hora de moverte, por que quiere decir que te han enviado una carta al domicilio que pusiste de contacto indicándote qué documento está mal, o si te falta algún otro. Así que tienes que recibir la carta y completar tu expediente cuanto antes.

Como te he dicho, éste es el requisito que más tiempo te va a demorar en salir. Así que, para que no te pase lo que me pasó a mí envía los documentos para la homologación CUANTO ANTES.

Espero que te haya sido útil la información. Por favor déjame tus comentarios abajo.

¡Saludos!

Daniel

Visitas al mes

Suscriptores

Pendiente de cumplir su sueño

53 Comentarios

  1. Octavio

    Hola Daniel, muchas gracias por tu blog.
    Pues empeze mis tramites de homologacion en principios de 2017, y despues de 11 meses me dijieron que faltaba un documento más (comprobacion de experiencia laboral… ahora piden para quien tiene mas de 6 años del titulo de médico.. aunque esta regla no existia cuando hice la primera entrega de documentos). Cuando envie la nueva documentacion, los tramites se actualizaran para “Su solicitud ha sido registrada, etc”. Ahora, despues de 2 meses, se actualizo para “Citación a organizaciones profesionales”. Tu cres que van a re-empezar todos los steps/tramites como un nuevo tramite? Conoces alguien que le paso eso? Pues veo amigos que fueran directos a la homologacion (sin los steps uno a uno), y otros que tuvieron que añadir mas documentos, que tuveran la respuesta bastante mas rapida, sin los steps todos. Gracias por tu atención, Octavio

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Octavio!

      Cuando dice “Citación a organizaciones profesionales” quiere decir que han pasado tu expediente a otras organizaciones, como ANECA para ser revisado. Significa que el trámite va por buen camino 🙂 así que ¡anímate!

      El trámite se retoma desde el último punto donde quedó previo a que te requirieran requisitos adicionales, no vuelve a comenzar de cero.

      Espero haberte respondido la pregunta, y no dudes en escribirme.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • NATALIA

      Hola! exactamente cuando se actualizo tu estado, en mi caso presente los documentos que me faltaban en junio y se actualizo en la pagina que ya los recibieron, pero aun no cambia el estado. Hay alguna novedad en tu tramite o sigue estacionario. Muchas gracias 🙂

      Responder
      • Daniel

        Natalia,

        Para evacuar dudas como ésta, tienes el foro a tu disposición. Allí puedes publicar tus preguntas.

        Ingresa al foro aquí

        Responder
  2. Alejandro

    hola Daniel
    excelente pagina. mi tramite de homologacion de medico esta tambien en “se procedera a revisar los documentos” desde noviembre de 2017 sin cambios. Tendras alguna informacion de donde ir aqui en madrid a preguntar personalmente sobre estos documentos a ver si puedo agilizar el tramite.

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Alejandro!

      Sí, ve a la oficina en Calle torrelaguna, 58. Allí es donde se revisan los documentos de la homologación.

      ¡Suerte y un saludo!

      Responder
  3. Adriana Montes

    Hola Daniel.
    Muchas gracias por crear esta página. Tengo una duda, espero puedas ayudarme. Soy medico peruana y estoy haciendo los tramites de homologación, hace 2 días revise el estado de mi solicitud y lo que me aparece ahora es “Su expediente se ha resuelto en sentido favorable a la homologación solicitada. La notificación se le ha enviado con fecha (VER FECHA ULTIMO MOVIMIENTO).”
    Fecha última modificación: 31/05/2018

    Mi duda es si ya debería haberme llegado a casa alguna notificación o resolución o algo?

    De otro lado mi duda es como crees que debo proceder para tener todos los documentos listos para presentarme al MIR 2019?

    Muchisimas gracias.
    Buen dia

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Adriana!

      Primero que nada ¡FELICIDADES!, ya tienes resuelto el trámite que más dolores de cabeza nos da a los médicos extranjeros 🙂

      Si estás fuera de España, deberías recibir la carta en el domicilio que has especificado en cualquier momento, ya que suele tardar aproximadamente un mes. Si no la recibes en las próximas semanas, te aconsejo enviar una solicitud de reenvío de la carta (tienes el documento en la página del ministerio) para que la vuelvan a enviar, ya que podría ser que se haya extraviado.
      Si estás en España, la carta ya debería haberte llegado, con lo cual te diría que solicites dicho reenvío cuanto antes.

      La fecha de matrícula al examen deberán anunciarla próximamente… suele ser la última semana se Septiembre, así que todavía estás a tiempo.
      El resto de requisitos para matricular el examen son bastante sencillos, tienes un ejemplo de los que solicitaron el año pasado aquí.

      Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirme.

      ¡Felicidades y un saludo!

      Responder
    • francesc

      Buenas tardes Adriana! Enhorabuena por esta buena noticia! Yo tengo a mi pareja, médico y chilena, que lo tiene a su última fase “INFORME PENDIENTE DE ANECA” con fecha 21.02.18. El tuyo pasó por ANECA? Con que fecha?
      Muchas gracias por todo!!! 🙂

      Responder
  4. Rafael

    Hola Daniel:

    En primer lugar felicitarte y agradecerte tu labor, no sabes lo que ayudó encontrar toda esta información esta época tan dura que es la tramitación de la homologación. Yo la registré presencialmente el 5 de enero de 2018. Ayer, a punto de cumplirse los ocho meses, me inscribí en línea como apuntas en tu página para seguir la homologación. El estado de mi solicitud es que ha sido registrada y se va a proceder a estudiar los documentos requeridos. La fecha de la última modificación es de ese mismo 05/01/2018. Cuando pulso ‘Acceso a la solicitud’ me sale ‘Error en la aplicación’.

    Mi pregunta es si todo esto entra dentro de la lógica de este proceso, si todo va bien, puesto que ya pasaron casi ocho meses, y no ha habido ningún avancec. ¿No actualizan el expediente ni el estado mientras dura el proceso? ¿Te ponen todo de golpe una vez ya esté finalizado el proceso?

    Cualquier ayuda sería grata y bienvenida, qué mal se pasa con todo esto, qué incertidumbre.

    Reciba un saludo cordial
    Rafael

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Rafael!

      Te agradezco tus palabras y todo lo que esté a mi alcance para ayudar lo seguiré haciendo 🙂

      Con respecto a tu duda: normalmente suelen actualizar el estado del expediente de forma periódica (a veces cada 2 meses o incluso más tiempo); pero conozco personas que de un momento a otro recibieron la noticia de que se había resuelto favorablemente la homologación del título, asi que parece que es algo variable.

      De todas formas, creo que lo que puedes hacer es intentar averiguar en el ministerio el estado de tu solicitud. Si estás fuera de España, esto solamente puedes hacerlo enviando un correo y teniendo esperanza de que quien lo revise, notifique a las oficinas para que actualicen tu expediente (por teléfono ni por email te darán información del estado de tus documentos); o bien si tienes a algún conocido en España que sea de confianza, le puedes otorgar una autorización notarial y apostillada para que solicite información en el ministerio, para que se apersone y le den información de tu solicitud.

      De momento es lo que puedes hacer. Efectivamente, es mucha la incertidumbre y es dificil recibir información.

      Manten el ánimo y no dudes en escribirme.

      ¡Un saludo!

      Responder
  5. Alicia

    Hola Daniel.
    Quisiera que me ayudes, me acaba de llegar una notificación (27/07/18) de q mis papeles estan incompletos. Ahora estoy esperando qun llegue la carta. Pero mi miedo es desde que yo entregue los documentos faltantes, cuanto tiempo se demoran en tener resúltimos nuevamente ?
    Gracias

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Alicia!

      Una vez que entregues los documentos que te han requerido y el ministerio los reciba, tu trámite se reanuda desde el último punto.
      Es decir, suele resolverse relativamente rápido, ya que no es que tienes que volver a comenzar todo el trámite.

      ¡Animo y un saludo!

      Responder
      • Alicia

        Muchas gracias ,me das ánimo para continuar .

        Responder
        • Daniel

          ¡Muchas gracias Alicia! Hablando del MIR existe para animar y ayudar a otros que buscan cumplir su sueño de ser especialistas en España. ¡Animo!

          Responder
  6. Natalie

    Hola Daniel,

    Yo inicié los trámites de la homologación a principios de noviembre de 2017. Mi intención era presentarme al próximo MIR en febrero de 2019 pero no sé si será posible. Llevo todos estos meses pendiente del seguimiento a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación pero no ha habido ningún cambio. El último estado que figura es el que apareció al poco tiempo de iniciar el trámite, a mediados de noviembre (“Su solicitud ha sido registrada en nuestra base de datos. Se va a proceder a estudiar los documentos…). En vista de que la fecha para inscribirse al MIR se acerca, y con agosto de por medio, la semana pasada fui al ministerio para preguntar por el estado de mi homologación pero no me dijeron gran cosa. Simplemente miraron que mis datos estaban correctos y que el trámite estaba iniciado. La persona que me atendió me dijo que estando así, dudaba que en 2 meses estuviese resuelto. Y también me dijo que si no me habían comunicado nada en todos estos meses es que probablemente no haya habido ningún problema con la documentación. Por otro lado, creo que hay más gente a la que le ha pasado eso… que no les cambia el estado durante meses y de repente está casi resuelto. Además, mi título de medicina está expedido en la UE, por lo que yo esperaba que la cosa fuese un poco más rápida pero veo que me equivocaba. ¿Sabes si es necesario tener la homologación en el momento de inscribirse? Imaginemos que con suerte, me conceden la homologación en noviembre de 2018, justo un año después de iniciar el trámite. Sigue siendo antes del examen pero después del plazo de inscripción. Sé que después hay un plazo para reclamaciones en caso de no resultar admitido pero no sé si me serviría de algo. Tampoco sé si sirve de algo inscribirse en el examen y aportar, en lugar de la homologación, la copia de la solicitud de homologación. ¿Tú sabes algo de esto?

    Natalie

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Natalie!

      Primero que nada, te digo que comprendo la frustración porque yo también pasé por eso (y muchos otros compañeros)… no pude presentarme al MIR 2016 precisamente por este percance.
      Sobre tu pregunta: sí puedes matricularte al examen sin tener la homologación aún, pero según la normativa del BOE, deberás presentar posteriormente los requisitos que te falten (en este caso la homologación) y ésta debe venir con fecha de resolución previa al último día de matriculación al examen.
      Es decir, si por ejemplo el ultimo día para matricular el examen es el 30 de setiembre (es hipotético ya que aún no se sabe la fecha de matriculación), tú puedes presentar la homologación posteriormente, pero debe venir con fecha de resolución previa al 30 de setiembre. De lo contrario, puede que no te la acepten. Aportar la copia de la solicitud de homologación no te va a aportar nada lastimosamente; ellos piden el título homologado.

      Te deseo suerte y mucho ánimo. Lastimosamente, esta es una situación que muchos extranjeros pasamos y hay poco que podamos hacer ante la agilidad del ministerio para resolver nuestros títulos :(.

      Responder
  7. Patricia

    Hola buenas, queria preguntarte algo, si me puedes informar en que hacer con mi tramite. hice la solicitud de homologacion de mi titulo de Fisioterapia pero ya pasaron 1año 5 meses y no tengo respuestas de nada. En la pagina del ministerio no aparece mi tramite y ya llame e envie una carta a la sub gral de titulos de madrid y tampoco tengo respuestas, ya nose mas a quien llamar o que hacer para tener respuestas. un saludo.

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Patricia!

      Honestamente, no conozco cómo va el trámite de homologación de titulo en fisioterapia, pero si es algo parecido al de medicina, ya deberían haberte resuelto algo. Para que te den información, solamente te la darán de forma personal. Es decir, por carta o llamada no dan información de este tipo al ser de caracter confidencial. Deberás apersonarte a la oficina del ministerio de educación para que te den información.
      Si no estás en España, puedes otorgarle una autorización notarial y apostillada a alguien de tu confianza que viva en España para que ésta persona averigüe y se le facilite información de tu trámite.

      Cualquier otra consulta no dudes en escribirme.

      ¡Animo y un saludo!

      Responder
  8. Vincenzo Donnarumma

    Hola, Daniel! Excelente información!
    Mi tramite de homologación me notifico que se encontraba incompleto, una el 8 de mayo, y otra el 19 de junio, que fue cuando recibí la información en físico. Me gustaría saber, ¿El plazo para completar la documentación transcurre a partir de la primera o la segunda fecha? ¿Cuánto tiempo dispongo para completarla?
    ¡Gracias por tu ayuda!

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Vincenzo!

      Si te he entendido bien, recibiste la carta de que tu expediente estaba incompleto el 19 de Junio, pero se creó la notificación el 8 de mayo ¿cierto?. De ser así el plazo para completar la documentación transcurre a partir del 19 de Junio que recibiste la carta.
      No hay límite de tiempo (que yo sepa) para completar la información; solamente debes saber que tu tramite no seguirá adelante hasta que envíes la documentación que te requirieron.

      Para mí es un gusto ayudarte en lo poquito que sé :).

      ¡Animo y un saludo!

      Responder
  9. Gustavo

    Hola saludos
    Ya me aparece mi solicitud y me salió un nuevo estado que tengo documentos incompletos y que espere la notificación por correo certificado
    Sabes más o menos en cuanto llega la carta o cuando me notificarán???
    Gracias

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Gustavo!

      Si el domicilio donde recibirás la carta es en España, suele tardar 7-10 días aproximadamente. Si estás fuera del país, es muy variable, pero incluso puede durar hasta un mes.

      Responder
  10. Johanna Reyes

    Hola buen día, me alegra que hayas obtenido tu homologación “rápidamente”, yo soy enfermera y envíe mis documentos en marzo del 2017 y apenas en junio me salió el cuminicado “Su solicitud ha sido registrada en nuestra base de datos. Se va a proceder a estudiar los documentos remitidos. Si la documentación no reuniese los requisitos exigidos, recibirá una notificación en su domicilio a través de correo certificado.” Y ya estamos a 2018 y nada que encuentro cambios en esa página, no quiero desesperar, pero es triste ver como pasa el tiempo y no poder trabajar en lo que te gusta y en lo que estudiaste, así que como muchos deberé tener paciencia ?. Por cierto muy buena tu página.

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Johanna!

      Honestamente no diría que mi homologación salió “rápidamente”. Si miras el proceso en la entrada, verás que duró 9 meses lo cual entra dentro del promedio de duración del trámite que es de 9 a 12 meses.

      El expediente no lo actualizan según avanza tu solicitud. Es decir, aunque te haya aparecido ese comunicado en junio no quiere decir que en ése momento recibieron tus documentos. Lo normal es que los haya recibido unas semanas después de que los enviaste, pero actualizan el expediente electrónico al tiempo.

      Por lo tanto, no desesperes cuando veas que no han actualizado tu estado. Si luego de 2-3 meses no aparece nada nuevo cuando revisas tu expediente, te recomiendo acercarte a la oficina del ministerio de educación para que te informen sobre el estado de tu documentación; o bien que le otorgues un poder a alguien de tu confianza para que vaya y averigue por ti, si no puedes ir personalmente.

      El trámite es lento y desesperante, ya lo sé por experiencia. Pero te recomiendo no desesperar ni desanimarte ya que todos los extranjeros pasamos por lo mismo.

      Espero haberte ayudado, cualquier cosa me escribes.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • Nadiiaa

      Hola buenas quería preguntarte si continuas esperando porque lo mío es algo parecido

      Responder
  11. Raul

    Hola, qué tal? Sabes, yo inicie el tramite el junio de 2017 y aun sigue en el mismo aviso.. “Su solicitud ha sido registrada en nuestra base de datos. Se va a proceder a estudiar los documentos remitidos. Si la documentación no reuniese los requisitos exigidos, recibirá una notificación en su domicilio a través de correo certificado.”
    Un amigo mio que lo inicio unos meses antes esta igual.

    Estuve mirando dentro del aplicativo, y lo único diferente que encontré (casi de casualidad que se abrió), es una información (incompleta) sobre “CIDEAD”. Sabràs si algo que ver tiene con el tramite? Saludos!

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Raul!

      Pues la verdad no sabría decirte lo que eso significa. Puedes enviarme esa información que encontraste del “CIDEAD” a hablandodelmir@gmail.com? La verdad no sé qué es eso del “CIDEAD”.
      Por otro lado, el hecho de que aún no haya cambiado tu estatus en el tiempo que tienes de haberlo entregado, es masomenos normal. Suelen tardar mucho en cambiar el estado.
      Si tienes dudas envía un correo preguntando sobre tu estatus.

      Espero tu respuesta.

      Un saludo!

      Responder
      • Raul

        Gracias por tu repuesta…!
        Ingresando por “Mis trámites” y luego “Gestión de títulos” pongo “Ver trámites actuales” y esto es lo que aparece:

        Consulta de calificaciones
        Centro Integrado de Enseñanzas Regladas – CIDEAD
        Nivel de acceso Usuario/contraseña

        Acceso al trámite
        Refrescar información
        Número total de solicitudes: 1
        Solicitante: (MI NOMBRE Y APELLIDO) null
        Código solicitud: 2018/CN
        Estado: EN CURSO
        Fecha creación:
        Fecha confirmación:
        Fecha registro:
        Fecha última modificación:
        Observaciones:
        Alborán – Consulta de notas

        Acceso solicitud

        Haciendo click en acceso solicitud, me lleva a error 404..! No se si estos datos o esta pantalla se generará automáticamente o si sera un error de sistema…

        Saludos!

        Responder
        • Daniel

          Raul,

          Siento mucho no saber cómo ayudarte. Honestamente eso que te aparece es algo nuevo para mí.

          Si a alguien más le ha aparecido lo mismo que a Raul en su solicitud, por favor comente sobre lo que significa.

          Por mi parte, intentaré averiguar y darte una respuesta.

          Por el momento, te recomiendo llamar al ministerio e intentar averiguar algo. O bien, autorizar a alguien de tu confianza para que averigue por ti y te dé alguna respuesta.

          Un saludo y siento no poder ayudarte más

          Responder
          • Raul

            Te agradezco igual Daniel, un saludo y espero pronto poder poner que tengo buenas novedades!

          • Daniel

            Con gusto, cualquier otra consulta contáctame.

            Así será ¡mucho ánimo!

  12. Nina

    Hola! Gracias por la información, mis documentos fueron recibidos en febrero según la página pero hasta ahora no ha habido cambio alguno.
    Normalmente cuanto tardan en actualizar el expediente en la página web?
    Puedo averiguar sobre mi homologación vía telefónica?

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Nina!

      Perdona el retraso en responder.

      El tiempo que duran en actualizar el expediente es variable. Puede ser cada 2-3 meses, o incluso más. No te darán información vía telefónica porque el trámite es personal y cuidan la información que dan. Tienes que ir al ministerio de educación, o bien otorgarle una autorización a alguien para que le den información sobre tu expediente.

      Escríbeme si tienes alguna otra duda,

      ¡Saludos!

      Responder
      • Nina

        Muchas gracias Daniel! Para autorizar a una persona para que recoja la homologación del ministerio de educación y la deje en el ministerio de sanidad me dicen que debo presentar una carta de autorización, esta debe ser realizada por vía legal?

        Responder
        • Daniel

          Hola Nina,

          Efectivamente, la carta debe estar legalizada -autenticada por un notario y apostillada-.

          Un saludo!

          Responder
  13. mauricio lopez

    tengo una duda, mi expediente se resolvió el 28 de septiembre de 2017, ultima fecha de inscripcion al MIR, pero…. aun no aparece la actualizacion de ser firmado. Quisiera saber si la fecha de Resolucion corresponde a la que dice: “Finalizada la tramitación del expediente, se ha formulado la correspondiente propuesta de resolución. Una vez firmada por el órgano competente, le será debidamente notificada.” gracias enormemente. (para que quede un poco mas claro, en que fecha exactamente quedo registrada tu homologacion?)

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Mauricio!

      Si tienes seguridad de que el expediente se resolvió el día 28 de Setiembre, ése mismo día habrán firmado la resolución y no deberías tener ningún problema. Ese mensaje que te aparece en tu expediente electrónico es solamente informativo, no necesariamente indica la fecha en que se firma la resolución. Deberás esperar a recibir (o recoger) el documento y veas la fecha que viene indicada. ¡Un saludo!

      Responder
  14. juan

    buenos dias amigo, super bien tu articulo, pero no me aparecen las imagenes q adjuntaste.. cuales son los diferentes estatus y las oficinas q te van a ir apareciendo a lo largo del tramite ??’ a mi me aparece Consulta de calificiaciones centro integrado de enseñanzas regladas.. estado en curso… observaciones consulta de notas.

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Juan!

      Gracias por notificarme del problema, ya lo he arreglado y las imágenes están colgadas :). En las últimas fotos ves mi proceso y te puedes hacer una idea. Según entiendo de lo que dices que te aparece en tu trámite, entiendo que va en camino así que debes esperar. El proceso suele tardar 9-12 meses.

      Cualquier otra consulta no dudes en escribirme,

      ¡Saludos!

      Responder
    • hablandodelmir

      ¡Hola Anahaydee! Me alegra muchísimo! Espero q lo demás que encuentres te ayude para conseguir tu sueño de ser especialista 🙂 si puedo ayudarte escribeme. Saludos!

      Responder
  15. laura3a0209

    Hola , yo hice eso y sale que mis documentos fueron recibidos en marzo , desde entonces no han habido cambios , ni movimientos . Crees que sea que solo no han actualizado expediente en la página web o realmente no ha pasado nada ?

    Responder
    • hablandodelmir

      Hola Laura! En teoría deberían haberte actualizado ya tu expediente, aunque eso es variable y no significa necesariamente que haya algo malo con tu homologación. Creo que lo mejor es que intentes contactar con el ministerio (por correo electrónico, o por teléfono) y preguntar por el estado de tu solicitud. En la mayoría de casos, a los 2 meses suelen actualizar el expediente, pero bueno ya en este momento seguro estarán de vacaciones de verano por lo que los tramites se enlentecen. Si tienes alguna duda escribeme. Saludos!

      Responder
  16. SILVIO ANDRES

    Hola amigo muy bueno tu blog, te quiero preguntar cuanto tiempo transcurrió desde el momento en que enviaste los documentos a la oficina de homologación y el momento en que se vio reflejada la información en la pagina web del ministerio. es decir para realizarle el seguimiento al proceso. Lo que sucede es que nuestros documentos según la empresa de mensajería fueron entregados hace 15 días (13-06-2017), y hasta el momento no aparece ninguna solicitud en la pagina web. Según tu experiencia es normal este tiempo. Mil gracias, Saludos.

    Responder
    • hablandodelmir

      ¡Hola Silvio! Me alegra que el blog te sea de ayuda. No olvides suscribirte al blog para recibir todas las actualizaciones en tu correo.
      Si te fijas en las fotos del post, mi solicitud la recibieron el 15 de julio 2015 y el primer trámite (CITACION A ORGANIZACIONES PROFESIONALES) se hizo hasta el 8 de septiembre (3 meses después). Otra cosa, entre q envias los documentos y ellos los reciben y actualizan tu expediente digital pueden pasar varias semanas, asi q si lo entregaste hace poco dale tiempo que no siempre actualizan la información con prontitud. Espero haberte ayudado, saludos y exitos!

      Daniel

      Responder
  17. Marianna Cammarata

    hola por fa me puedes ayudar? mi expediente dice esto:

    INCOMPLETO. Su expediente está incompleto, a falta de aportar documentación preceptiva. Mediante escrito de fecha (VER FECHA ULTIMO MOVIMIENTO) se le ha comunicado cómo debe completarlo para que pueda proseguir su tramitación.

    Responder
    • hablandodelmir

      Hola Marianna! Pues eso significa que en tu expediente falta algún documento, o que necesitan que le hagas algún cambio a otro… el ministerio te envió una carta a la dirección de contacto que diste cuando enviaste los documentos donde te indica lo que te están requiriendo. Si estás en España la carta suele tardar una semana en llegar; si estas fuera de España honestamente no sé cuánto durará (imagino que 2-3 semanas). Otra opción que tienes si hay alguien en España de tu confianza, es darle una autorización firmada y certificada por notario a esa persona para que acceda a tu expediente y vaya al ministerio y averigüe directamente qué es lo que te requieren. Saludos y espero haberte podido ayudar

      Responder
  18. Fredy

    Gracias, tengo una duda, todos los documentos se suben al servidor en copia . pero deben ser compulsados o solo copias simples. O los compulsados los tenemos que enviar al consulado. Espero me ayudes gracias por todo.

    Responder
    • hablandodelmir

      Hola Fredy! No sé si entiendo bien tu pregunta, pero te contesto y me dices si te queda claro ok?
      Si estás haciendo el trámite fuera de España tienes que llevar tus documentos originales con copia de todo al consulado; y si estas en España los llevas al ministerio de educación. En ambos casos, envías los documentos compulsados y los originales te los dejas (no vayas a enviar tu título original que luego te lo pierden y eso es un problema grande!).
      Me dices si te entendí bien y si respondí tu pregunta. Saludos!

      Responder
      • Fredy

        Me ayudo. Gracias por responder.

        Responder
        • hablandodelmir

          Me alegra! En lo que pueda ayudarte me dices. Suscribete por mail para que estés al tanto de mas cosas que te puedan interesar. Saludos!

          Responder
  19. francisca

    Genial!! muchisimas gracias!! el blog es de mucha ayuda =)*

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REGALO GRATIS

Suscríbete al blog para recibir contenido increíble y te regalaré una copia de mi e-book Camino Hacia La Residencia donde aprenderás TODO sobre la residencia en España
Email address
Nombre
¿Eres español o extranjero? (info de homologación)
¿Cuál de las siguientes opciones te describe?
Secure and Spam free...
A %d blogueros les gusta esto: