REGALO GRATIS

Suscríbete al blog para recibir contenido increíble y te regalaré una copia de mi e-book Camino Hacia La Residencia donde aprenderás TODO sobre la residencia en España
Email address
Nombre
¿Eres español o extranjero? (info de homologación)
¿Cuál de las siguientes opciones te describe?
Secure and Spam free...

Cupo de Extranjeros

¿A quién afecta?

Cupo de Extranjeros

Cada año, más de 10000 personas admitidas al examen MIR se presentan para concursar por una plaza de formación médica especializada en España. De éstos, cerca del 25% corresponden a “extranjeros”, o mejor dicho, no españoles.

A pesar de que tener un 50% de probabilidades de conseguir plaza suena como una buena apuesta (y verdaderamente lo es), los opositores que entran dentro del cupo de extranjeros tienen un reto adicional. Sólamente el 4% de las plazas pueden ser adjudicadas a las personas que se engloban dentro de dicho cupo.

Si eres español seguramente no te hayas preocupado en entender sobre el tema, pero si tu pasaporte no es europeo imagino que tendrás muchas dudas al respecto.

Al igual que yo, seguro escuchaste hablar del cupo de extranjeros cuando decidiste venir a preparar el examen MIR y participar para convertirte en especialista.

Hoy encontrarás respuestas a tus preguntas. Mi propósito de hoy es dejar bien claro qué es el cupo de extranjeros y a quién afecta.

¿Quién es quién?

¿Hay alguna diferencia entre extracomunitario y extranjero?

Tenemos que dejar claros algunos conceptos antes de entrar en el tema.

  • Ciudadano extracomunitario: persona con nacionalidad que no pertenece a uno de los 27 países de la Unión Europea
  • Ciudadano extranjero: persona procedente de un país distinto a España (ya que tomamos España como país de referencia).
  • Cupo de extranjero: cupo de plazas limitadas accesibles para ciudadanos extracomunitarios en situaciones de residencia específicas (ver la siguiente sección “¿a quién afecta el cupo de extranjero?”)
  • Visado: es una autorización condicionada (en este caso por el gobierno español) para permitir la estancia de un ciudadano extranjero en el país. Existen múltiples tipos de visado según la situación, pero para el MIR y la residencia los más frecuentes son el visado por estudios, el de residencia temporal y permanente.
  • Situación administrativa (SIT)*: refleja la situación legal en la que te encuentras ante el gobierno español y en la que te presentas al examen. Existen 6:
    • Situación en BLANCO: médicos comunitarios (ciudadanos de países de la UE o que formen parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, los ciudadanos de Suiza y del Principado de Andorra)
    • Situación 1: médicos extracomunitarios asimilados (médicos cónyuges o parejas con unión análoga a la conyugal o médicos hijos y dependientes, de los ciudadanos comunitarios).
    • Situación 2: médicos extracomunitarios con permiso de residencia permanente (ciudadanos extracomunitarios que residen en España con permiso definitivo por trabajo u otras circunstancias que no sean permiso por estudios).
    • Situación 3: médicos extracomunitarios con permiso de residencia temporal (ciudadanos extracomunitarios que residen en España con permiso temporal por trabajo u otras circunstancias que no sean permiso por estudios).
    • Situación 4: médicos extracomunitarios que están en España por autorización de estancia por estudios
    • Situación 5: médicos extracomunitarios que no residen en España inscritos en la prueba que vienen solamente a examinarse.

Teniendo claro lo anterior, podemos pasar a la siguiente pregunta

¿A quién afecta el cupo de extranjero?

El propósito del cupo de extranjeros es limitar el número de médicos extracomunitarios que accedan a la formación especializada en España con el fin de garantizar la oferta para médicos locales.

Podrá parecer una medida extrema o injusta para alguno, pero piensa que los médicos nacionales deben tener prioridad de acceder a la formación que su país ofrezca. Es lógico, y seguramente en tu país debe haber una normativa similar.

Este cupo afecta a los médicos extracomunitarios que se matriculan al MIR en situación 4 (visado de estudios) o 5 (resto de situaciones).

En otras palabras, si eres médico comunitario o extracomunitario asimilado, con permiso de residencia temporal o permanente, no estás afectado por el cupo de extranjeros.

No son plazas reservadas

Es importante aclarar cómo funciona el cupo de extranjeros.

En el pasado, dediqué un post a explicarte qué es el MIR y la residencia en España. Dentro de lo que comenté en su momento fue que el examen MIR es un único examen de selección múltiple.

Todos (españoles y extranjeros) hacen el mismo examen en las mismas condiciones. Luego, según el número de orden obtenido basado en la nota del examen y el expediente académico, se escogen plazas en orden y sin importar la nacionalidad.

Para indagar un poco más en la nota del examen y el baremo académico, haz click aquí.

Así es como por ejemplo, si una persona afectada por el cupo de extranjeros obtiene el número de orden 1 (no sé si hasta la fecha eso ha ocurrido), éste escogerá plaza de primero por encima de todos (incluidos los españoles). Además, se descontará una plaza del total de plazas disponibles dentro del cupo de extranjeros.

Una vez agotadas las plazas dentro del cupo de extranjeros, ninguna persona afectada por dicho cupo podrá elegir plaza. Esto es así aunque la siguiente persona en escoger tenga un número de orden alto.

El caso de Manuel y Julio

A modo de ejemplo ficticio: Manuel y Julio son chico afectados por el cupo de extranjeros. En su año, el ministerio abrió 6300 plazas para médicos (lo cual corresponde a 252 plazas afectadas por el cupo de extranjeros). Manuel obtuvo el número de orden 23 (y dentro de los cupos de extranjeros es el número 1), mientras que Julio el número 1800 (puesto de extranjero número 253).

El día de la convocatoria, Manuel no tendrá problema en escoger la plaza que desee (no sólo por su numerazo, sino porque está dentro del cupo de extranjeros). Sin embargo, Julio no podrá coger plaza ya que las mismas que estaban disponibles para extranjeros se han acabado (a pesar de que el número de orden de Julio es excelente).

Si por alguna razón, la persona que tiene el puesto 252 de extranjero no se presenta, Julio sí tendría opción de coger plaza, convirtiéndose él en el último opositor afectado por el cupo de extranjeros en conseguir acceso a formación especializada ése año.

¿Se entiende verdad? Al final de todo, si haces un buen examen y tienes un buen número de orden, no tendrás problemas en coger plaza. De hecho, la realidad es que las plazas afectadas por el cupo de extranjeros se acaban tarde. En el año 2016 por ejemplo, la última plaza la cogió una chica con el número de orden 4547. Esto te da una idea de que no es misión imposible entrar a la residencia en España, solo hace falta esfuerzo y dedicación.


¿Qué te pareció la explicación? ¿Tienes alguna otra duda relacionada al cupo de extranjeros?

¡Házme saber lo que piensas en los comentarios!

*(Información procedente de curso MIR Asturias)

Visitas al mes

Suscriptores

Pendiente de cumplir su sueño

2 Comentarios

  1. Alejandra G

    Muchas gracias por tu explicación!
    Yo soy mexicana y quiero derma (misión suicida jejeje) y quisiera saber si el 4% de plazas se refiere a el total de las plazas o es 4% por especialidad.
    Es decir para este ultimo MIR, si fuera el primer ejemplo (4% del total) donde se ofertaron 6513 plazas en total y 4% serían 260 plazas para extranjeros; pero si fuera el segundo ejemplo (4% por especialidad) donde había 88 plazas en total para derma, entonces 4% serían 3.5 plazas (3 para ser práctico) y se reduciría exageradamente la oportunidad. Creo que si fuera el primer ejemplo ni siquiera importaría que yo fuera extranjera ya que el corte de derma sucede antes de las 260 plazas para extranjeros. Te agradecería infinitamente si puedes ayudarme con esto!

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Alejandra!

      Primero que nada, decirte que aunque sí es cierto que es difícil, no es imposible coger plaza de derma, hay extracomunitarios que quedan dentro de los primeros 100 todos los años, y no dudo que ése pueda ser tu caso así que ¡ánimo!

      Con respecto a tu pregunta, el cupo de extracomunitarios corresponde al 4% del total de plazas ofertadas en el año. En tu ejemplo, sería el primer caso, es decir 4% de 6513 plazas, 260 serían para extracomunitarios. Tal y como bien lo dices, al final del día lo más importante es salir lo mejor posible en el examen y eso te va a permitir escoger la especialidad que desees.

      ¡Mucho ánimo y suerte!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REGALO GRATIS

Suscríbete al blog para recibir contenido increíble y te regalaré una copia de mi e-book Camino Hacia La Residencia donde aprenderás TODO sobre la residencia en España
Email address
Nombre
¿Eres español o extranjero? (info de homologación)
¿Cuál de las siguientes opciones te describe?
Secure and Spam free...
A %d blogueros les gusta esto: