fbpx

3 Grandes Diferencias en la Residencia en Alemania y Latinoamérica

 

¡No dejes de leer! Tras haber leído este post, sabras las 3 grandes diferencias en la residencia en alemania y latinoamérica.

Si llevas algún tiempo siguiendo mi trabajo, sabrás que Hablando del MIR ha nacido para informar, formar y preparar a médicos inconformistas. Este objetivo inicialmente se materializaba al proporcionarte todo lo que sé sobre el examen MIR y la formación especializada en España.

Sin embargo, es hora de que vayamos más allá.

Yo elegí España y estoy encantado con la formación que este país me está facilitando, pero existen otras excelente opciones que puedes (y en mi opinión, debes) considerar para cumplir tu sueño.

Hoy te dejaré acompañado de la Dra. Mariana Solórzano para que nos cuente las 3 grandes diferencias en la residencia en Alemania y Latinoamérica.

En su página web www.marianasolorzano.de ella se dedica a fomentar un estilo de vida saludable y enseñarnos a llevar nuestra salud a otro nivel. Así mismo y tras haber cumplido su sueño y convertirse en médico especialista en Medicina Interna, ahora nos da luz sobre cómo es la formación especializada en el país y cómo podemos seguir sus pasos y convertirnos en grandes médicos especialistas en un país de primer mundo.

Sin más, te dejo con Mariana.


Si estudiaste en Latinoamérica y quieres hacer tu Especialidad en Alemania es necesario que conozcas las principales diferencias.

1. Diferencia entre Assistenzarzt y Médico Residente

Por lo menos en México, un residente es un médico que está haciendo una Especialidad.

Por lo tanto, sólo se puede ser médico residente por tiempo limitado. Cuando la Especialidad se termine en 4 o 5 años, automáticamente dejas de ser Médico Residente.

Existe el término llamado Assistenzarzt. Este es un médico que está bajo el cargo de un Oberarzt, es decir un subjefe.

En Alemania la Especialidad no se termina automáticamente, por lo tanto puedes ser Assistenzarzt toda la vida. Así es, toda la vida!

Eso no es precisamente algo malo. Simplemente significa que tienes la libertad de elegir tu forma de trabajar. Un Oberarzt tiene muchas más responsabilidades que un Assistenzarzt. Incluso hay Médicos Especialistas, llamados Facharzt, que trabajan como Assistenzarzt, debido a que no quieren tener más responsabilidad.

2. La Especialidad no se termina automáticamente

En Latinoamérica si eres un médico residente, sabes el día que comienzas y terminas tu especialidad. Independientemente de lo que aprendas o no aprendas, al terminar los 4 años serás Médico Especialista. En general no se debe hacer un examen, pero en algunos países de debe entregar una tesis.

En Alemania la especialidad no se termina automáticamente.

Al ser Assistenzarzt no significa que forzosamente debes hacer una especialidad ni que la vas a obtener en unos años (recuerda que simplemente es un médico que está a cargo de un Oberarzt).

Para terminar la especialidad necesitas juntar todos los requisitos que están en el Logbuch. El Logbuch es un documento que se encuentra en la página del Ärztekammer y es exclusivo para cada especialidad. En el Logbuch aparecen el número de estudios o procedimientos que realizaste cada año y las aptitudes que lograste.

Una vez reunidos estos documentos, debes enviarlos al Ärztekammer para que le den el visto bueno y digan que estás listo para hacer el examen de la especialidad. Muchas veces rechazan los documentos si en su opinión te faltó algo.

En aproximadamente 2 meses te responden para decirte que tus documentos están completos. La fecha para el examen es aproximadamente 4 meses después de que te confirman que tus documentos están completos. Quiero decirte que muchos médicos le tienen “pavor” a ese examen. Prefieren no hacerlo nunca que pasar por todo el proceso y el examen.

3. Ser Assistenzarzt es como tener un empleo

Hacer la especialidad en alemania es como tener un empleo.

Los Médicos recién egresados de la universidad, sólo deben buscar un hospital donde quisieran hacer su especialidad. Incluso hay anuncios en revistas y en internet sobre los puestos de trabajo disponibles.

No hay fecha especial para comenzar, es como cualquier otro trabajo. Hay que enviar una solicitud de empleo y acudir a una entrevista de trabajo común y corriente. Por eso se recibe un sueldo como cualquier trabajo, que en mi opinión es suficiente para ahorrar y vivir bien.

A partir del primer día de trabajo el médico se convierte en Assistenzarzt, pero como ya comenté antes, que se convierta en Especialista depende de él.

No tengo experiencia en los demás países, pero en México hay que hacer un examen para aspirar a la especialidad. Según el lugar de calificación, comienzan a elegir plaza los médicos y una gran parte queda fuera sin posibilidades de ingresar.

El ENARM es una vez al año y la fecha para iniciar la especialidad es la misma en todo México. Los médicos reciben muy poca cantidad de dinero, se le llama beca.  En mi opinión no es suficiente para mantenerse.

Estas son unas de las principales diferencias. Espero que esta información les haya servido para darse una idea sobre la especialidad en alemania.


Este artículo lo escribió la Dra. Mariana Solórzano, doctora mexicana que en 2011 se mudó a Alemania para hacer su especialidad. Actualmente trabaja como especialista en Medicina Interna en un hospital del país.

Siguela en su página web y sus redes sociales: facebook, instagram y youtube.

error

¿Te gusta el blog? Compartelo con el mundo :)

A %d blogueros les gusta esto: