fbpx

El estudio, la constancia, y una buena rutina son algunos de los puntos clave para obtener un futuro laboral prometedor. Aquí es donde entra en juego un elemento fundamental para lograr este objetivo: la Formación Continuada en Medicina. Pero ¿conocemos realmente la trascendencia que puede tener más allá del propio saber?

Antes de continuar, es conveniente explicar que la formación continuada hace referencia a un proceso de aprendizaje activo y constante que comienza al terminar los estudios de grado. El objetivo principal es mantener a los profesionales actualizados, además de la optimización de habilidades y destrezas. Dentro de esta, podemos encontrar másteres universitarios, expertos y cursos.

Sin embargo, a la hora de escoger entre unos u otros debemos tener en cuenta un factor determinante: la acreditación. Es recomendable que la formación que escojamos esté avalada por medio de los créditos ECTS.

¿Qué son los créditos ECTS?

Se trata de una unidad de medida homologada en todo el territorio europeo. El número de créditos responde al total de horas que se dedica al estudio. Por ende, la cantidad varía entre los diferentes posgrados que podamos elegir, destacándose los másteres, de mayor duración, entre los 60 y los 120, los expertos, entre 20 y 40 y los cursos, con una acreditación inferior a los 40.

Un crédito es equivalente a 25 horas de estudio. Además, su principal característica es que, al tener validez en todo el territorio europeo, los procesos de reconocimiento se ven agilizados, facilitando a los profesionales la validación de su formación.

La utilidad de los créditos ECTS

El objetivo principal de la formación continuada es la especialización y la actualización, reciclando constantemente a los profesionales. No obstante, es fundamental conocer que estos tienen una utilidad que va aún más allá del mero conocimiento, interviniendo directamente en el futuro laboral, las oposiciones.

En la baremación final de las OPEs para médicos, más allá de la calificación obtenida en la prueba, también se ponderan otros aspectos denominados como ‘méritos’, entre los que se encuentran la formación, la experiencia profesional y la realización de otras actividades (como la investigación, por ejemplo).

La formación continuada se incluiría dentro de la categoría de méritos de ‘formación’, alcanzando hasta un 20% de la calificación final. De manera que, puede suponer la diferencia entre obtener el puesto al que se aspira o quedarse a las puertas.

Por otra parte, los créditos ECTS son acumulativos, por lo que, a la hora de enfrentarse a una OPE, los profesionales pueden presentar todos sus títulos de posgrado sin exclusión, con el objetivo de garantizar la mayor puntuación dentro de este 20% de ‘méritos’, adquiriendo una mejor calificación conforme mayor sea el número de créditos acumulados.

Los títulos de posgrado pueden ser oficiales o propios, y presenciales u online. La validez es la misma para todos ellos, con la condición de que estén acreditados por una universidad o administración educativa.

Asimismo, estos requisitos pueden variar entre las diferentes Comunidades Autónomas, resultando imprescindible consultar las bases de la convocatoria anterior para conocer la puntuación máxima que se puede conseguir por medio de la formación de posgrado.

Además, para los médicos, la validez de los créditos ECTS no se limita únicamente al sistema de oposiciones, ya que también se tienen en cuenta para bolsas de empleo y ayudas nacionales, abriendo el camino a una infinidad de oportunidades laborales.


Mi conclusión

El post de hoy es traído de la mano Tech Education, Universidad Tecnológica.

Este centro es experto en elaborar cursos online para profesionales como tú y yo.

Todos sabemos que la educación continua es sumamente importante. Sin embargo, no debes malgastar tu tiempo ni tu dinero, ya que además de buscar mantenerte al día de los avances médicos, todo curso que hagas debe ayudarte en tu futuro profesional.

Si al finalizar la residencia te planeas quedarte y ejercer en España (o porqué no, en Europa), los cursos avalados con créditos ECTS son los que tienes que buscar, como bien hemos visto en el post de hoy.

He visto la biblioteca de cursos y debo decirte que ¡es impresionante!

¡Aprovecha tus años de residencia para formarte de la mejor manera!

¿Cuáles cursos te interesan? ¡Compártelo abajo!

Contacta a la Universidad Tecnológica a través de su página web y aclara cualquier duda que tengas.

¡Hasta la próxima!

error

¿Te gusta el blog? Compartelo con el mundo :)

A %d blogueros les gusta esto: