fbpx

5 Consejos Para Preparar El Examen MIR

Haz Esto Si Quieres Conseguir Una Plaza

¬ŅCu√°les son las claves para preparar el examen MIR?¬†

 

Hoy te voy a explicar cu√°les creo yo que son las claves que han hecho que por lo menos yo y muchos compa√Īeros hayan conseguido su plaza de formaci√≥n especializada en el primer intento.

 

Estas son claves tambi√©n que los mejores n√ļmeros del MIR me han contado que han utilizado para poder conseguir su plaza y que han sido parte de la raz√≥n por la cual han podido conseguir un gran n√ļmero en sus ex√°menes cuando se presentaron a la prueba.¬†

 

Si eres nuevo aqu√≠ en el blog, yo soy Daniel y soy m√©dico de Costa Rica actualmente haciendo la residencia de urolog√≠a aqu√≠ en Espa√Īa, y en Hablando el MIR yo te ayudo a que puedas conseguir tu sue√Īo de ser m√©dico especialista si alguna vez has pensado en hacer tu especialidad fuera de tu pa√≠s (aunque no sea en Espa√Īa, pero si decides hacerla aqu√≠ especialmente te puedo ayudar ya que yo tambi√©n estoy pasando por este proceso y estar√© encantado de poderte ayudar).

 

Si sigues leyendo te voy a contar cuáles son las cinco claves que yo creo son fundamentales para poder poder salir bien en el examen y poder conseguir tu plaza MIR… ojalá en el primer intento.

 

Definitivamente estas claves fueron s√ļper importantes en mi preparaci√≥n, y yo creo que fueron parte de la raz√≥n por la cual pude conseguir mi plaza en el primer intento (gracias a Dios).

 

Adem√°s, a lo largo de estos a√Īos y aqu√≠ mismo a trav√©s de Hablando del MIR he ido pregunt√°ndole a otros compa√Īeros y entrevistado a varios, como por ejemplo a Felipe que fue el n√ļmero uno MIR extracomunitario¬† y en la posici√≥n global en su a√Īo estuvo en el puesto 47 del examen del 2018 y √©l me contaba cu√°l fue su experiencia y lo que √©l cre√≠a que fue clave para poder obtener un n√ļmero tan bueno como el que consigui√≥.

 

Varias de esas cosas que él me comentó son estas mismas claves que te voy a contar en este post, así que sigue leyendo hasta el final para que sepas cuáles son las claves que yo creo que te van a ayudar a poder prepararte (y prepárate con éxito) para este examen. 

 

Clave #1: Tener Un Calendario De Estudio

 

La primera clave es que tengas un calendario de estudio optimizado y claro, para que sepas lo que vas a estudiar cada día de la semana y durante todo el tiempo que te vas a estar preparando para este examen.

 

Como te digo, es muy importante que tengas claridad de qué es lo que vas a estudiar cada día y en qué momento del día (o sea cuántas horas vas a dedicar al estudio).

 

Esto es importante independientemente de si te estás preparando con una academia o no (aunque es cierto que si te estás preparando con una academia ellos te van a dar un calendario de estudio, así que esta parte prácticamente la vas a tener hecha).

 

Es importante siempre que tengas claro qu√© vas a estudiar, durante cu√°nto tiempo‚Ķ es decir, programar tu estudio hasta el m√°s m√≠nimo detalle y tenerlo claro porque todo el tiempo que te vayas a preparar es s√ļper s√ļper importante y tienes que aprovechar este tiempo al m√°ximo para poder abarcar todas las cosas que te podr√≠an llegar a preguntar¬†(porque como sabes en el examen MIR no hay un temario establecido y es muy importante aprovechar el tiempo y estudiar realmente aquello que te pueden llegar a preguntar).

 

Cuando estés pensando en crear este calendario estudio toma en cuenta las siguientes cosas:

 

OJO: si te preparas con una academia te van a ayudar mucho en este sentido, pero igual la información que te voy a compartir a continuación te va a ayudar, aunque va a ser mucho más relevante si decides prepararte por tu cuenta.

 

¬ŅDurante cu√°ntos meses te vas a preparar para el examen?¬†

¬ŅCu√°ntas horas al d√≠a realmente le vas a poder dedicar?

No es lo mismo si te puedes dedicar 8 meses y estudiar de 8 a 10 horas al día que si en cambio tienes que prepararte durante esos mismos ocho meses, pero al mismo tiempo tienes que estar trabajando o tienes otro responsabilidades y solamente vas a poder estudiar durante 4 horas al día.

¬ŅC√≥mo vas a organizar las horas de estudio?

¬ŅVas a estudiar las 8 horas al d√≠a desde las 8 de la ma√Īana hasta las 4 de la tarde o vas a estudiar 4 horas por la ma√Īana y despu√©s de almorzar otras 4 horas o hasta por la tarde?¬† Talvez si tienes que trabajar de repente s√≥lo vas a poder estudiar por las tardes entonces estudiar√°s de 4 a 12 de la noche‚Ķ¬†

¬ŅQu√© d√≠a vas a hacer simulacros?

Dentro de este calendario también es muy importante que reserves al menos un día a la semana para hacer simulacros (más abajo en el punto 4 te voy a comentar más sobre esto) pero es muy importante que también incluyas hacer simulacros durante tu preparación y lo incluyas en tu calendario para que le reserves ese tiempo a este pilar fundamental. 

¬ŅCu√°ntas vueltas vas a darle al temario?

Es importante darle varias vueltas al estudio (de hecho varias academias utilizan este método en sus programas y le dan varias vueltas a sus manuales).

Esto es as√≠ porque se ha visto que cuando vuelves a estudiar algo un tiempo despu√©s eso le favorece al cerebro el captar esa informaci√≥n, retenerla y memorizarla (seguramente te ha pasado de que cuando estudias una asignatura para un examen, antes de la prueba eres un eres un crack y lo sabes todo sobre esa materia, y luego pasan dos o tres d√≠as despu√©s del examen y poco a poco parece como si nunca hubiera estudiado y se hubiese borrado… eso es precisamente lo que va pasando con el tiempo y conforme pasen las semanas o los meses).

Además, vas a estar estudiando otras asignaturas y es muy probable que algo que hayas estudiado hace tres o cuatro meses probablemente ya no recuerdes ni de la mitad. 

Por eso es muy importante cada cierto tiempo hacer repasos y volverle a dar otra vuelta a tu temario, a las a las asignaturas y a los temas que has ido estudiando para que vayas captando mejor esa información, la vayas memorizando y que así vayas aprendiendo y mejorando y subiendo tus metas en los simulacros.

El peso de cada asignatura en el examen MIR

Como ya sabes (y esto lo he hablado en otros videos y en mis redes sociales) no todas las asignaturas tienen el mismo peso en el examen, es decir no tienen la misma importancia. Por ejemplo, hay asignaturas que son m√°s preguntadas en el examen comoo pueden ser cardiolog√≠a, infecciosas o incluso estad√≠stica, que otras como puede ser urolog√≠a o algunas especialidades quir√ļrgicas. Entonces cuando vayas a hacer tu calendario de estudio es importante que pienses dedicarle m√°s tiempo a las asignaturas y temas que tienen m√°s probabilidad de caer en el examen, y que adem√°s son m√°s preguntadas en el mismo.¬†

 

Clave #2: Optimizar El Estudio 

Este punto va muy de la mano del primer punto.

 

Es cierto que debes de tener un calendario e intentar cumplir todo lo que vas estudiando

 

Sin embargo, conforme se vaya acercando la fecha del examen y conforme vayas estudiando, te dar√°s cuenta que hay ciertos temas y ciertas asignaturas que se te dan m√°s f√°cil, que las controlan mejor y que de repente no necesitas estudiar tanto (aunque sean importantes para el MIR). A estas asignaturas no necesitas sacar tanto tiempo para estudiar porque t√ļ las dominas.

 

En mi caso por ejemplo, yo recuerdo perfectamente que por alguna raz√≥n me resultaba muy f√°cil psiquiatr√≠a, ginecolog√≠a y pediatr√≠a; en cambio para m√≠ estudiar cardiolog√≠a era s√ļper dif√≠cil y ten√≠a que estar constantemente viendo electrocardiogramas para poder realmente interpretarlos y repasar constantemente los algoritmos de tratamiento de la insuficiencia card√≠aca o del s√≠ndrome coronario agudo¬† porque eran cosas que por lo que sea me costaba m√°s.

 

Así que a pesar de que yo tenía un calendario de estudio, yo optimizaba el estudio y cuando estudiaba cardiología le dedicaba mucho más tiempo, porque sabía que era una asignatura que me costaba, y si por ejemplo al día siguiente en teoría tenía que estudiar gine, tal vez de repente ese primer día de gine tambié estudiaba cardio porque sabía que era algo que me costaba más. 

 

Conforme vayas estudiando y haciendo simulacros aprenderás a optimizar tu estudio (con los simulacros es donde realmente te vas a dar cuenta de una forma objetiva qué asignaturas te son más fáciles y qué asignaturas estás fallando más).

 

Así es que con todo eso tienes que optimizar el estudio, siempre intentando enfocarte en aquello que estás fallando más, pero que también es importante para él MIR (es decir que puede ser más probable que lo vayan a preguntar en el examen y que por ende no te puedes dar el lujo de no saber y de fallar).

 

Cuando vayas a poner una asignatura en tu calendario, piensa si esa asignatura es importante para el examen y luego piensa qué tan difícil es para ti esa asignatura. 

 

Clave #3 – Hacer Simulacros

 

Hacer simulacros es sumamente importante ya que es una de las claves fundamentales de la preparación del examen MIR.

 

Incluso yo diría que es uno de los pilares fundamentales de la preparación.

 

Para que veas lo importante que son los simulacros: si tienes poco tiempo para preparar el examen, yo dedicaría mi tiempo a hacer simulacros, estudiar y memorizar las preguntas por encima de estudiar de manuales o de libros. 

 

De los simulacros es donde realmente aumentas tus probabilidades de acertar preguntas porque vas a estar viendo aquello que te preguntan, cómo lo preguntan y así puedes dedicarle tiempo a estudiar aquellas cosas que estás fallando más y que tiene mayor peso en el examen.

 

¬ŅCu√°ntos simulacros hacer? Yo creo que al menos hay que hacer un simulacro a la semana.¬†

 

Así mismo, este simulacro lo debes hacer en las condiciones más parecidas al examen.

 

Como sabes, el examen tiene 185 preguntas y 4 horas de duraci√≥n durante las cuales tienes que estar sentado, puedes salir al ba√Īo y hacer descansos, pero en cuanto acaben esas cuatro horas el examen termin√≥.¬†

 

As√≠ que t√ļ tienes que hacer el simulacro en esas mismas condiciones y ponerte las 4 horas exactas y cuando estas se acaban, t√ļ terminas el examen lo hayas completado o no.

 

Esto te va ayudar a saber si est√°s utilizando bien el tiempo, si tienes que ir m√°s r√°pido o m√°s lento y dem√°s a saber calcular los descansos (si es que los necesitas), levantarte para ir al ba√Īo, tomar agua, etc.

 

¬ŅCu√°l ser√° tu estrategia?¬†

 

Luego es s√ļper importante que tengas una estrategia a la hora de abordar el examen.

 

Esto también es muy importante para el día del examen ya que tienes que intentar automatizar el proceso de hacer el examen.

 

Esto incluye por ejemplo el n√ļmero de preguntas que vas a hacer de seguido, cu√°ndo vas a pasar tus respuestas a la plantilla de respuestas y los descansos que vayas a hacer (cu√°ndo y por cu√°nto tiempo)… Tienes que tener una metodolog√≠a o protocolo.¬†

 

En esto no hay una √ļnica respuesta correcta, y t√ļ tienes que encontrar el m√©todo que te funcione a ti. Una vez que lo encuentras debes seguir utiliz√°ndolo y hacerlo siempre en cada simulacro para que sea algo autom√°tico y que el d√≠a del examen sea como otro simulacro m√°s y simplemente hagas lo mismo que te est√° ayudando a poder responder las preguntas con tiempo y poder pasar las respuestas a la plantilla de respuestas‚Ķ Es decir, que todo sea pr√°cticamente automatizado.

 

Yo te recomiendo que vayas probando diferentes técnicas ya que hay muchas: hay gente que parte el examen en cuatro bloques de preguntas y en cada bloque pasan esas respuestas a la plantilla de respuestas, o entre el bloque 2 y 3 pasan la mitad del examen y al final del examen pasan la otra mitad. 

 

Tambi√©n hay que incluir aqu√≠ cu√°ndo vas a hacer las preguntas relacionadas a im√°genes (hay gente que las hace al principio aunque no muchos lo recomiendan -yo incluido soy de los que cree que hacer las preguntas de im√°genes al principio puede ser contraproducente porque vas a dedicar m√°s tiempo del debido- o se pueden hacer en el segundo bloque, o en el √ļltimo‚Ķ).

 

Tienes que saber cuál es el método que mejor te funciona a ti y para eso tienes que ir probando diferentes opciones hasta encontrar la que mejor te ayude a ti a responder el examen con tranquilidad, prensar cada pregunta y no agotarte durante la prueba. 

Clave #4 – Revisar Los Simulacros

Además de hacer los exámenes, también es muy importante revisarlos porque esto te va ayudar a evaluarte a nivel teórico pero también a nivel subjetivo.

 

Por ejemplo, revisando el simulacro sabrás cuántas netas tuviste en el examen, pero además también puedes analizar cómo te sentiste durante la prueba.

 

En ese sentido es importante que cada vez que terminas un simulacro hagas una evaluación de cómo fue para ti ese simulacro…

 

¬ŅFue un simulacro que subjetivamente te pareci√≥ dif√≠cil?¬†

¬ŅCrees que respondiste relativamente bien todas las preguntas?¬†

¬ŅEstuviste tranquilo durante el simulacro o sent√≠as que ibas con mucha prisa y que no te estaba dando tiempo para terminar?

¬ŅC√≥mo sentiste las preguntas de im√°genes?¬†

 

Posteriormente es importante revisar el simulacro porque aquí es donde todas esas sensaciones subjetivas las vas a poder ver de una manera un poco más objetiva.

 

Vas a poder ver cu√°ntas netas de cada de cada asignatura acertaste y cu√°les fallaste.

 

Vas a saber qué temas específicos de cada asignatura estuviste fallando y con eso de nuevo vas a poder optimizar el estudio.

 

Te vas a dar cuenta si estás fallando preguntas de asignaturas que son importantes para el MIR y a las que deberías dedicar más tiempo de estudio para no fallarlas.

 

También vas a evaluar la metodología que estás utilizando para hacer el examen. 

 

Todo esto te va a ayudar a optimizar el estudio as√≠ como el calendario estudio para enfocarte en aquellas asignaturas que son importantes para el MIR y que adem√°s t√ļ est√°s fallando m√°s.

 

Clave #5 – Descansar y Desconectar

 

Yo creo que esta es una de las m√°s importantes.

 

Por lo menos una vez a la semana durante tu preparaci√≥n tienes que dedicarte a cualquier cosa que no sea el examen… ni siquiera hablar del MIR o de medicina.

 

Es sumamente importante para el cerebro y para ti también que despejes tu mente al menos un día a la semana (habitualmente se dice que sea los domingos porque parece que ese es el día más de descanso) y que sea siempre el mismo día en la semana.

 

Este es un d√≠a donde simplemente desconectas y en el que no tocas ning√ļn libro, ning√ļn manual, ning√ļn simulacro‚Ķ nada.

 

Esto también va ayudar a tu cerebro a que pueda procesar toda la información que has estado estudiando durante la semana y convertirla en memoria a largo plazo que te va ayudar para el exame

 

¬ŅQu√© te ha parecido el post de hoy?

 

¬ŅCu√°l o cu√°les de las claves que te compart√≠ hoy consideras que es la m√°s importante para una preparaci√≥n de √©xito?¬†

 

Comparte tu opini√≥n conmigo en los comentarios y si crees que hay alg√ļn otro pilar importante que no haya mencionado, tambi√©n me encantar√≠a que me lo contaras abajo en los comentarios de este post.

¬ŅM√°s contenido?

Unete GRATIS al √°rea de miembros

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.