fbpx

Más oportunidades de coger plaza el 2MIR18

¡Hola!

Espero que estés disfrutando de una semana fenomenal. Yo hoy estoy cumpliendo 2 meses de ser R1 y la verdad estoy sumamente emocionado :).

Sé que es poco y que aún me quedan muchos meses más para terminar, pero estoy muy satisfecho con la experiencia hasta ahora en mi hospital, y ansioso por lo que el futuro traerá.

El #2MIR18 pinta que traerá muchas oportunidades

Esta semana vi una noticia que quise compartir contigo porque, de cumplirse lo que leí, tú tendrás mayores oportunidades de conseguir plaza para formarte como especialista en España si aplicas al examen el próximo año.

Al parecer se han solicitado más plazas MIR para toda España en las más de 40 especialidades que se abren cada año. La noticia fue publicada por ibereconomía, quienes adelantan que éste año las Comunidades Nacionales de las Especialidades Médicas y las comunidades autónomas concuerdan en que «es necesario aumentar el número de profesionales en formación dentro del Sistema Nacional de Salud»Incluso revelan que la cifra asciende hasta las 6852 plazas (193 plazas más que las ofertadas éste año).

La diferencia entre las comisiones de especialistas y las comunidades autónomas

Ahora bien, si lees el artículo notarás de que hablan de las plazas que piden las Comisiones Nacionales de las Especialidades Médicas y aquellas que solicitan las Comunidades Autónomas.

De forma muy general (ya que la verdad tampoco te voy a decir que soy un experto del tema), esto lo que significa es que la comisión nacional de especialistas considera que para su especialidad se necesitan una cantidad específica de nuevos médicos, mientras que los especialistas en las distintas comunidades autónomas solicitan un total de plazas para sus distintos hospitales. Lo que pasa es que en muchas ocasiones, el número de plazas que cada grupo considera necesaria para cubrir las necesidades de especialistas del país no siempre coincide.

La decisión final de cuántas plazas se van a ofertar para el #2MIR18 recae (como bien lo apunta el artículo) en la Comisión de Recursos Humanos, y la cifra definitiva la dará a conocer el Ministerio de Salud cuando anuncie las fechas de matriculación del examen (que como ya te he contado en otros posts, suele ser en septiembre).

El panorama pinta muy bien para todos

En definitiva, es una muy buena señal que se estén pidiendo más especialistas, aunque aún no sepamos realmente cuántas plazas habrán disponibles para el #examenMIR del próximo año.

Es buena señal para todos los que se presenten el próximo año ya que implica que habrán más oportunidades para conseguir una plaza en la especialidad que quieres; pero es buena noticia especialmente para los extracomunitarios ya que aumentarían la cantidad de plazas a las que pueden acceder (recuerda que tenemos acceso a un 4% de plazas, y 4% de 6852 implica más plazas (274) que el 4% de 6659 (266), 9 cupos más en éste caso).


Si aún no te has decidido a prepararte el MIR, te recomiendo que leas los siguientes artículos que he escrito que te ayudarán a conocer mejor qué es el MIR, cómo puedes acceder a una residencia en España, y los requisitos que debes cumplir:

Si ya estás preparando el examen, he creado una guía de estudio que te ayudará a enfocar el estudio de cada asignatura a los temas más importantes. También te interesará saber cuáles son los temas más preguntados del examen y cómo estudiar para aumentar tus probabilidades de éxito en el examen.

Déjame saber qué te parece el blog mediante un comentario abajo.
Dale Me Gusta a las páginas de Facebook e Instagram, y únete al grupo Hablando del MIR y sé parte de la comunidad de más de 200 personas que quieren saber más sobre el MIR y/o que están preparándose para el #2MIR18

Daniel

6 Comentarios

  1. Wendy

    Hola Daniel soy de Nicaragua me gustaría saber si me brindarias algunos pdf que tu estudiantes para el MIR mi correo es wcaamador93@gmail gracias

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Wendy!

      Por el momento, no tengo nada de material de estudio en digital 🙁 lo siento.

      Tienes el plan de estudio aqui en el blog disponible. En el te explico los temas más preguntados (hasta ahora) en el examen, y te puede servir para enfocar el estudio.

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Rafael

    Saludos Daniel.
    Cada nuevo post trae informaccion muy importate.
    Gracias

    Responder
    • hablandodelmir

      Hola Rafael! Muchas gracias por tu comentario. Seguiré haciendo mi mayor esfuerzo para compartirte información valiosa. Te agradezco si me dejas una valoración en la pagina de facebook (@hablandodelmir). Un saludo!

      Responder
      • Paola Casasbuenas

        Muchas gracias por tan valiosa información de en general por tu ayuda, en mi caso me anima para presentarme al examen, un abrazo dese Colombia

        Responder
        • Daniel

          ¡Hola Paola!

          Muchas gracias a ti por el comentario, me anima a seguir adelante ?. Si te decides a presentarte cuenta con el blog para ayudarte en la preparación y no dudes en escribirme. ¡Un saludo!

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusta el blog? Compartelo con el mundo :)

¡APRENDE A HOMOLOGAR TU TITULO!

Únete GRATIS a este curso donde te explico cómo homologar correctamente el título en solamente 5 días 😱. Recibirás el curso en tu correo electrónico 📧

¡Estás dentro! En breve recibirás un correo con las instrucciones 😃

A %d blogueros les gusta esto: