REGALO GRATIS

Suscríbete al blog para recibir contenido increíble y te regalaré una copia de mi e-book Camino Hacia La Residencia donde aprenderás TODO sobre la residencia en España
Email address
Nombre
¿Eres español o extranjero? (info de homologación)
¿Cuál de las siguientes opciones te describe?
Secure and Spam free...

Urología

He dejado lo mejor de la guía de estudio para el final. Urología es sin duda, la mejor especialidad de la medicina.

Advertencia: el siguiente párrafo contiene sesgo por conflicto de interés del 100%. Es la opinión personal del autor y debes creerle si deseas escoger la mejor especialidad 😛

RESUMEN DE LA ASIGNATURA

A pesar de ser una asignatura poco importante para el MIR (en promedio 5 preguntas al año), urología es una especialidad super completa.

Es una especialidad quirúrgica con una amplia variedad de técnicas y abordajes distintos. Debido al rápido avance de la especialidad, verás poca cirugía abierta y mucha técnica laparoscópica y endoscópica. En poco tiempo, la cirugía robótica será cosa de todos los días y parte de tu formación como residente.

De cara al MIR, urología es una asignatura muy rentable.

Suelen hacer pocas preguntas pero de los mismos temas cada año, por lo que con manejar los conceptos clave detrás de las preguntas, serán preguntas que te sumen netas.

Un alto porcentaje de las preguntas giran en torno a los temas de litiasis, infecciones urinarias y tumores. Estos son los temas que debes dominar.

TEMAS MAS IMPORTANTES

1. Litiasis urinaria

Haz un repaso rápido a la epidemiología, patogenia y clasificación de la litiasis.

Sobre la etiología, debes saber que el tipo más frecuente es la litiasis cálcica de causa idiopática. Te resultará muy útil para los casos clínicos saber cuáles son radiolúcidas y cuáles radioopacas.

Antes de que entres en detalle sobre el tratamiento de las litiasis, debes reconocer 2 situaciones diferentes que tienen manejos distintos:

  1. Cuadro agudo (cólico nefrítico): más que saber la clínica (que seguro que ya te la sabes) debes conocer los criterios de complicación ya que estos definen que el tratamiento sea ambulatorio o bien con el paciente ingresado. Lo importante en estos casos es el control del dolor y conservar la función renal.
  2. Manejo definitivo: según la localización y el tamaño de la litiasis se podrá tratar farmacológicamente (favoreciendo la expulsión) o con cirugía (LEOC -debes saber sus contraindicaciones– o extracción).

2. Tumores renales

Es uno de los temas más preguntados de la asignatura.

Lo más importante que debes saber es qué hacer ante una masa renal (qué pruebas solicitar y cómo tratarla).

En referencia al cáncer de riñón lo más importante es el diagnóstico y el tratamiento (nefrectomía parcial vs total -según la localización del tumor-).

Otros conceptos que puedes repasar rápidamente son: tipos de tumores (el carcinoma de células claras es el tipo más frecuente), la clínica (la cual es rara de ver actualmente ya que se suelen diagnosticar asintomáticos), y los tumores benignos (los principales son el angiomiolipoma y el oncocitoma).

3. Infecciones urinarias

Engloba una amplia gama de patologías, desde la cistitis urinaria hasta la prostatitis y orqui-epididimitis.

Lo primero que debes de manejar es la etiología más frecuente (gram negativos) y el diagnóstico (es importante que recuerdes los recuentos de UFC que se consideran significativos según sea el caso, así como los criterios de infección complicada).

Para cada síndrome clínico debes conocer su clínicadiagnósticotratamiento. Sobre este ultimo punto es muy importante que sepas lo que es una bacteriuria asintomática y las indicaciones de tratamiento. Otros 2 apartados importantes en cuanto al tratamiento son la profilaxis antibiótica y el tratamiento de la ITU en embarazadas.

4. HBP y cáncer de próstata

La hiperplasia benigna de próstata es menos preguntada que el cáncer.

De la primera haz un repaso general y concéntrate en su tratamiento, tanto en el médico (mecanismos de acción y efectos adversos) como en el quirúrgico (sobretodo las indicaciones).

El cáncer de próstata debes saberlo al completo, comenzando con el screening (recuerda que como tal, no existe indicación de screening poblacional) y cuándo realizar biopsia y otros estudios por sospecha de cáncer.

Una vez identificado el tumor, el manejo es el punto más importante que debes conocer. No intentes ir a lo específico, ya que el tratamiento es complejo.

Más que nada, debes saber las opciones de tratamiento que tienes según el tumor sea localizado, localmente avanzado, o diseminado (incluyendo el tratamiento de la enfermedad metastásica). Sobre el tratamiento quirúrgico, debes tener una noción básica de sus complicaciones (disfunción erectil e incontinencia).

Creo conveniente que estés familiarizado/a con los conceptos de recidiva bioquímica, castración (bioquímica y quirúrgica) y el cáncer hormonorresistente. No han sido directamente preguntados, pero viene bien conocerlos ya que pueden venir preguntas nuevas sobre ellos.

5. Cáncer urotelial

El protagonista del tema es el cáncer de vejiga.

Recuerda para el MIR y para tu vida como médico (no importa la especialidad que hagas) que la principal causa de hematuria macroscópica monosintomática es el tumor urotelial de vejiga.

Debes conocer los principales factores de riesgo asociados al cáncer de vejiga, el diagnóstico y el tratamiento según el grado de infiltración del tumor (lo importante es saber si infiltra la muscular propia o no).

El cáncer urotelial de vía urinaria superior es menos preguntado. De todas formas repásalo rápidamente (su clínicadiagnósticotratamiento).

6. Tumores testiculares

Es un tema menos preguntado, pero junto a los 5 anteriores completan probablemente el 95% de las preguntas de urología en el examen MIR.

El primer concepto con el que te debes quedar es que toda masa testicular sólida es indicación de orquiectomía vía inguinal.

Los siguientes puntos importantes del tema son los tipos histológicos (debes saber qué antígenos eleva cada uno y así acertarás las preguntas), el diagnóstico y el tratamiento definitivo según el tipo de tumor y su extensión.


Con este resumen deberías tener la mayoría de las preguntas del MIR dominadas.

Dejé para el final la mejor asignatura 😛 y así concluimos con la guía de estudio que hemos venido preparando desde hace varios meses.

¡El tiempo vuela!

¿No te parece?

Hace nada hablando del MIR recién comenzaba y una de las primeras cosas que me propuse fue darte una guía de estudio que te ayude a optimizar y enfocar tu estudio.

Sé que si te preparas con una academia ya tendrás eso cubierto, pero hay muchos opositores que confío se han beneficiado de la guía para disminuir la ansiedad de estudiar para un temario que en principio parece (y realmente es) inabarcable.

Visitas al mes

Suscriptores

Pendiente de cumplir su sueño

2 Comentarios

  1. Rafael

    Hola.
    Gracias por las guias de estudio.
    No encuentro la guia de inmunologia, esta la guia de inmunologia en esta pagina?.
    De nuevo gracias por todo

    Responder
    • Daniel

      ¡Hola Rafael!

      No hice guía de estudio de inmunología porque, hasta la fecha, la cantidad de preguntas que han caído en el examen MIR es muy baja.
      Honestamente, creo que lo mejor es que hagas las preguntas que han caido en los exámenes anteriores y te estudies esos temas… NADA MAS.

      Inmunología es una asignatura muy amplia y compleja, que para el MIR es poco rentable porque caen pocas preguntas.

      Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REGALO GRATIS

Email address
A %d blogueros les gusta esto: